Comunidad con seres en lo libre: éxito. Propicio atravesar las grandes aguas. Propicia la perseverancia.
El I Ching nos enfrenta desde una lengua no indoeuropea. Un código binario milenios antes que Gottfried Leibniz e incluso sus "mónadas" ya están preanunciadas en ese libro de sabiduría que no filosofía. De ahí su cualidad de protexto y architexto
En este blog evito explicaciones técnicas o didácticas. de ahí que cada post sea en ocasiones muy breve. Uno googlea y encuentra mucha información, de todo tipo.
Sin embargo, el libro de ensayo que aquí se va escribiendo --o por interno, que no todo lo publico-- según dicte cierto calendario que vincula a I Ching no con la astrología sino con el tiempo celestial marcado por los compases de sol luna. Además, parte de mi pretensión será poder concluir una versión "multiuso" desde nuestro sesgo indoeuropeo. El Ching nos enfrenta con otro código que no tiene su raíz ni en India, Grecia, ni siquiera en el mundo árabe. China como exterioridad de una cinta de moebius, cosa rara en sí.
En esta figura se dice que libertad y felicidad van de la mano en estos días y en beneficio de la comunidad.
La real comunidad entre los hombres ha de llevarse a cabo sobre la base de una participación cósmica. No son los fines particulares del yo, sino las metas de la humanidad lo que produce una duradera comunidad entre los hombres; por eso está dicho: comunidad con hombres en lo libre tiene éxito. Cuando predomina la unión de este tipo, pueden llevarse a cabo aun las tareas difíciles y peligrosas, como el cruce de las grandes aguas.
Cita anterior de la versión de Richard Wilhelm.
No hay comentarios:
Publicar un comentario