El ideograma de esta figura 13, sugiere a persona que reza arrodillada y a boca que habla para aclarar bien el sentido y también un refugio; alude a la comprensión silenciosa: lo amoroso escucha.
Días propicios para ocuparse de los bloqueos internos que no permiten reunirse con los demás o abrirse a nueva experiencia con la comunidad de afectos que fundamenta la concordia entre los seres.
Días propicios para compartir ideas y objetivos, cooperar en lugar de competir e intentar armonizar todo lo que desde dentro crea fractura o esconde insidias. Momento para observar ese "negativo rebelde" que desde la única línea partida dentro de la figura, nos avizora de peligros que traen consigo la división de uno mismo o del grupo.
Campo semántico o significados relacionados.
-Reunión o concordia: comunidad: concordia, unión, compartir, colaborar, ponerse de acuerdo, reconciliación, armonizar lo disonante; reconocer a nuestros iguales e identificar lo que tenemos en común, compasión (aliviar sufrimiento) compartir cosas.
-Seres: (no solamente los humanos) individuo y colectivo como un todo junto a todo lo que nos rodea allí donde estemos habitando.
Se aconseja poner en acción un nuevo proyecto.
Cuando el cielo se une con el fuego propicia la concordia entre los seres. El esfuerzo para unir a los demás irradia claridad y calor --o calidez--.
Momento propicio para una conexión apasionada. Las "potencias primordiales" se unen.
La segunda línea del hexagrama, la yin o partida, nos conecta con los ancestros o una tradición o ley que puede volverse retrógrada si no la atendemos a tiempo. Es una propensión delicada debido a que si la línea pasa a un positivo --se intenta positivizar este "negativo rebelde"-- nos encontraríamos las seis líneas enteras, figura o hexagrama 1 y en los días que transcurren no sería aconsejable tal exceso de energía o radicalidad.
Campo semántico o significados relacionados con esta segunda línea partida de la figura 13.
Ancestros: clan, pariente, origen compartido, mismo apellido, mismo linaje; reverenciar, honrar; ley, doctrina, tradición.
Confusión o disonancia: trae humillación, vergüenza, reconocer que se ha extraviado el camino, arrepentimiento; corregir actitud mental frente a la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario