Semana que nos lleva de la oscuridad a la luz a través de la penumbra.
El viento sopla sobre el lago o pantano e invierno y primavera se unen. El viento mueve el agua porque es capaz de penetrar en sus intersticios.
Tiempo para un comportamiento adecuado, para un retiro interior o interno, y así poder contactar a través de nuestra intuición con la verdad interior o interna que solo cada uno de nosotros presiente, sin necesidad (o con la menor cantidad) de máscaras o dictados que nos impone el Orden Simbólico para muchas veces matarnos en vida.
De la "psicosis a la santidad", así también se describe este hexagrama, signo, meme. O como le llamaremos también: figura, pero nunca elevada a la categoría de "concepto", como solemos entenderlo en Europa y América (el mismo sinólogo lo deja claro: "Occidente" constituye una clasificación que pertenece a la geopolítica antes que a una instancia sociocultural) y desde donde entendemos o asimilamos también la categoría de tiempo de manera diferente a como lo presenta el "pensamiento chino", cuya base es el libro que no cambia: I Ching o libro de los cambios.
Este blog y los audios que iremos publicando parten de largos años de un "personal" acercamiento-estudio-retiros con el I Ching, y como empuje final para poder "encajarlo" todo dentro de mi sesgo, la imprescindible lectura filosófica de François Jullien: Figuras de la inmanencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario