sábado, 14 de enero de 2023

"Secreto" de la figura o hexagrama 61: verdad o retiro interior.

I Ching puede abrir brechas y crear desfases que ayuden de cierta manera a atravesar el "muro del lenguaje", ya que nos pone en juego o en acción con nuestra propia inmanencia.


viento
agua

Dictamen del hexagrama o figura 61 según Richard Wilhelm

Verdad interior. Cerdos y peces. ¡Ventura! Es propicio cruzar las grandes aguas. Es propicia la perseverancia. Los cerdos y los peces son los animales menos espirituales y por lo tanto los más difíciles de ser influidos. Es preciso que el poder de la verdad interior haya alcanzado un alto grado antes de que su influjo alcance también a semejantes seres.

Época o tiempo (días favorables del 11 al 16) para meditar y relacionarnos (identificarnos; familiarizarnos) con nuestro poder o fuerza interior en su cualidad de verdad interna, en forma de intuición, también asociada --esta fe interior-- a lo que entendemos comúnmente por carácter. (Como puede leerse, usamos dentro de un mismo "campo semántico" varias palabras o "etiquetas" para desplazar posibles significados y no quedarnos atrapados -- se trata de otra pretensión -- en la estrechez de los conceptos: amigos y enemigos de nuestro enredo mental que asume de entrada que nuestro "sesgo" es verdad universal o absoluta).

Aunque estemos sometidos a los mandatos que nos sujetan desde nuestro advenimiento al mundo --el lenguaje nos estaba esperando; somos ese "hablador que es hablado"-- el I Ching puede abrir brechas y crear desfases que ayuden de cierta manera a atravesar el "muro del lenguaje", ya que nos pone en juego o en acción con nuestra propia inmanencia.

Y perdonen la larga cita a continuación (aunque este blog  no quiere poses intelectuales o librescas y mucho menos intenta asentarse como lugar de un "sujeto supuesto saber", sino que lo escrito aquí y lo que se dirá en audios y videos --cuando llegue el momento oportuno, si llega, si las condiciones son auspiciosas-- tiene solamente la pretensión de que ciertos "saberes" circulen y se reciclen):

"Cuando uno se halla frente a personas tan indómitas y tan difíciles de ser influidas, todo el secreto del éxito consiste en encontrar el camino adecuado para dar con el acceso a su ánimo. En primer lugar, interiormente hay que liberarse por completo de los propios prejuicios. Se debe permitir, por así decirlo, que la psique del otro actúe sobre uno con toda naturalidad, entonces uno se le acercará íntimamente, lo comprenderá y adquirirá poder sobre él, de modo que la fuerza de la propia personalidad llegará a cobrar influencia sobre el otro a través de esa pequeña puerta abierta. Cuando luego ya no haya obstáculos insuperables de ninguna clase, podrán emprenderse aun las cosas más arriesgadas -como la travesía del agua grande- y se obtendrá éxito. Pero es importante comprender en qué se funda la fuerza de la verdad interior. Ésta no se identifica con una simple intimidad o con una solidaridad clandestina. Vínculos íntimos también pueden darse entre bandidos. También en este caso significa, por cierto, una fuerza. Pero no es una fuerza venturosa puesto que no es invencible. Toda asociación basada en intereses comunes sólo puede llegar hasta un punto determinado. Donde cesa la comunidad de intereses, también termina la solidaridad, y la amistad más íntima se transforma a menudo en odio. Tan sólo allí donde lo recto, la constancia, constituye el fundamento, la unión seguirá siendo tan sólida que triunfará sobre todo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario